Tehuelches, danza con fotos

La muestra organizada por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional exhibe once imágenes registradas entre los años 1863 y 1963.

Se trata de un trabajo de investigación histórico fotográfica inédita en la Argentina sobre la etnia tehuelche, basada en el libro Tehuelches, danza con fotos. Integrada por archivos fotográficos de colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. Plantea las múltiples relaciones existentes entre el documento fotográfico y el indígena. Estas imágenes transmitidas a través del tiempo nos proporcionan en la actualidad un conjunto de informaciones claves para este pueblo injustamente olvidado.

La imagen refuerza la epopeya colonizadora de los pioneros y evita captar el despojo. Para la fotografía de la época el indígena, más que un sujeto (persona), es un objeto (cosa). Los retratados no tienen nombres propios, las imágenes convertidas en postales llevan textos imprecisos y generalizados “Indios de la Patagonia”, “Tehuelches típicos”, entre otros. Se puede apreciar el testimonio a través de once imágenes registradas entre los años 1863 y 1963 de las cámaras fotográficas de Benito Panunzi, Adolfo Alexander, Peter H. Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez, Jimmy Doyg, Esteban Gonnet, G. Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey, Clemente Onelli, Carlos Luis Spegazzini, Jessie Tarbox Beals y de fotógrafos no identificados.

Tehuelches, danza con fotos puede visitarse del 20 de julio al 30 de agosto de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.

Entrada libre y gratuita.