Ya salió el N° 18 de CUADERNO DE LA BN

De frecuencia bimestral, CUADERNO DE LA BN ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan su día a día y la importancia de su acervo cultural.

Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires es una muestra que se inaugura a setenta años de la visita del escritor franco argelino a nuestro país. El público podrá ver por primera vez el manuscrito original de su novela más influyente, La peste, traído exclusivamente desde Francia. Camus fue uno de los más destacados escritores del siglo XX. Ganador del Premio Nobel en 1957, fue autor de novelas magistrales como El extranjero (1942), El hombre rebelde (1951) o La peste (1947). Su obra fue traducida en Argentina por Victoria Ocampo, Julio Cortázar y Aurora Bernárdez y circuló por Buenos Aires gracias a las ediciones de la revista Sur.

El Museo del libro y de la lengua inaugura la exposición La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina, que pone de manifiesto el trabajo decisivo y fundacional de profesionales de la industria, quienes a través de sellos como Sudamericana, Losada o Emecé marcaron el liderazgo editorial en lengua castellana.

En el tercer piso de la Biblioteca Nacional se observan fotos y retratos sobre las heroínas serbias que participaron de la Primera Guerra Mundial. La exposición Serbia 1914 también aborda la situación de las mujeres que se involucraron en enfrentamientos bélicos a lo largo de la historia.

Rogelio García Lupo, pionero del periodismo de investigación en el país, donó su archivo a la BNMM. Además, Luisa Valenzuela recuerda a Leopoldo Brizuela, el escritor que murió el pasado 14 de mayo, y destaca su trabajo como rastreador de archivos en la BN. También la historieta y el humor gráfico estarán presentes en la Biblioteca con una magistral muestra: Viñetas maestras.

Por último, el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría inaugura la muestra Freud en Argentina. A ochenta años de su fallecimiento, que propone indagar las diferentes vías por las que las ideas freudianas llegaron a implantarse en nuestro país.

¡Y no hay que perderse la inscripción a los talleres para septiembre, octubre y noviembre, que tendrán cinco propuestas diferentes!

CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o imprimirse desde el micrositio de la página web.