Vicente Zito Lema (1939-2022)

El poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino falleció en Buenos Aires.

La incansable labor de Zito Lema en sus 83 años de vida, podría sintetizarse en su poesía, la materia candente que atravesara cada uno de sus desvelos. Periodista, docente, abogado, dramaturgo, ensayista, psicólogo social, militante de derechos humanos, pero siempre poeta. A partir de los años 60, cuando publicara su primer poemario, Tiempo de niñez, dirigió revistas literarias, integró el grupo poético Barrilete con Miguel Ángel Bustos y Roberto Santoro. Se aproximó luego al surrealismo con Aldo Pellegrini y fue discípulo de Jacobo Fijman. En los 70 se vincula con Cortázar, Walsh y Haroldo Conti y marcha al exilio a Holanda, tras el golpe de Estado de 1976. En Europa, despliega una gran tarea en defensa de los derechos humanos a través de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y escribe Mater, una de las primeras obras de teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. A su regreso en 1983, se suma a la Escuela de Psicología Social de Enrique Pichon-Rivière y posteriormente funda la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Recibió una gran cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales. Son innumerables sus publicaciones, notas periodísticas, obras de teatro, textos de psicoanálisis y documentos histórico-políticos. Sus últimos poemas están en Razón poética y Belleza en la Barricada.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que le otorgara su reconocimiento con la Rosa de Cobre 2014, lamenta hondamente su fallecimiento y acompaña por este medio a familiares, amigos, discípulos y lectores que sentirán su lamentable ausencia.