Se realizó el Primer Encuentro sobre Servicios de Referencia y Acceso a la Información

Del 11 al 13 de junio pasado se llevó a cabo la primera edición de este encuentro organizado por la Biblioteca Nacional de manera presencial y virtual y con carácter libre y gratuito.

El evento, primero en el país con esa temática, se propuso como un espacio para reflexionar, difundir y compartir experiencias, tendencias e innovaciones en este campo, creando oportunidades para la mejora continua de los servicios de atención al usuario en las bibliotecas y centros de documentación.

En tres jornadas repletas de ponencias de colegas de Argentina, España, Uruguay, Costa Rica, Brasil, México y Colombia, se destacaron las conferencias magistrales: Referencia bibliotecaria en tiempos de inteligencia artificial por José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca), Las bibliotecas de la UNCuyo frente al desafío del acceso a la información: desarrollo e implementación de herramientas por Horacio Degiorgi y Adrián Méndez (Universidad Nacional de Cuyo) y Pregunte, las bibliotecas responden: más de veinte años de servicio cooperativo de referencia online en bibliotecas públicas españolas por Isabel Cuadrado Fernández (Ministerio de Cultura de España).

Participaron más de 100 personas en forma presencial y un aproximado de 200 a través del Canal YouTube de la Biblioteca Nacional. Los videos subidos ya cuentan con más de 4.000 visualizaciones en más de 12 países. Para verlos, clickear aquí.

Está programado que esta reunión se lleve a cabo cada dos años, por lo que el próximo encuentro sería en 2026.