Se publica Antoni Pellicer y su Éxito Gráfico. Un proyecto editorial colectivo a comienzos del siglo veinte

Ya se puede leer el libro de Patricia Andrea Dosio que fue seleccionado en el Concurso de becas Boris Spivacow organizado por la Biblioteca Nacional en 2018.

En 2018 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno convocó al Concurso de becas Boris Spivacow, orientadas a la investigación del campo de la edición de libros y publicaciones periódicas. En este marco fue seleccionado el trabajo de Patricia Andrea Dosio, en el que la investigadora aborda en detalle Éxito Gráfico, publicación dirigida por Antoni Pellicer y especializada en el campo de la gráfica de principios del siglo XX. El trabajo de Dosio hace foco en la importancia que revistió Éxito Gráfico en la construcción de un campo autónomo para la disciplina del diseño gráfico así como también para el impulso de la creciente organización gremial y la formación, capacitación y profesionalización de los trabajadores del sector. Esta investigación echa luz sobre la participación de los proyectos editoriales en la construcción de la historia política y cultural de Argentina. En el caso particular de Éxito Gráfico, se observa cómo la revista se convirtió en el órgano difusor de tópicos de revistas técnicas que colaboraron en el fomento de las artes e industrias gráficas nacionales y sudamericanas, así como en un espacio de debate y participación que permitió organizar a los gremios gráficos.

Antoni Pellicer y su Éxito Gráfico. Un proyecto editorial colectivo a comienzos del siglo veinte se puede leer aquí.