SE EXTIENDE LA FECHA DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES La furia de la lengua. Reapropiaciones y resistencias

Este II Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica se lleva a cabo del 23 al 26 de noviembre de 2021 y está organizado por el Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro surge como espacio abierto y diverso para reflexionar sobre la realidad latinoamericana desde el problema de las lenguas. Como continuidad del evento organizado en 2019, se plantea la relación entre los derechos lingüísticos y los derechos humanos, entre el derecho a la palabra y el derecho a la vida digna, el derecho al discurso y el pensamiento propios y el derecho al decir y al hacer.

Envío de resúmenes hasta el 20 de septiembre de 2021.

Pautas de envío de resúmenes

Se convoca a participar en torno al debate abierto acerca de las variedades del español en Latinoamérica (en materia lingüística, literaria, comunicacional, educativa, etcétera), las lenguas indígenas, las lenguas de migración y las lenguas de señas. Las participaciones deben estar vinculadas a los siguientes ejes: 1. Interculturalidad, sociedad, justicia y derechos. 2. Territorio, identidad y memoria. 3. Géneros, sexualidades y emociones. 4. Política y economía. 5. Arte y cultura. 6. Educación.

También se aceptan propuestas artísticas e intervenciones que podrán llevarse a cabo de manera paralela a los encuentros académicos.

Los resúmenes no deben superar las 300 palabras. Se deberá consignar el título del trabajo (no más de 15 palabras), luego el nombre(s) del autor(es), eje, filiación

institucional, correo electrónico y palabras clave, como marca el formulario. El trabajo puede ser escrito por un máximo de tres autores y cada autor puede presentar un

máximo de dos ponencias.

Formulario de inscripción aquí.

Formato del encuentro

El encuentro se realiza con un formato mixto, principalmente en Ciudad Universitaria (Córdoba) y en el Museo del libro y de la lengua (Buenos Aires). Los paneles se llevan a cabo de manera presencial y se transmiten en vivo a través de YouTube. Las mesas temáticas se realizan presencialmente en Ciudad Universitaria y con reuniones a través de la plataforma Meet al mismo tiempo, para que puedan asistir y participar quienes lo deseen, desde cualquier parte del mundo.

Comité Académico

Víctor Acebo, Beatriz Bixio, Henry Boisrolin, Nora Cortiñas, Fernando De Giovanni, José Del Valle, Flavia Dezzutto, Marta Dillon, Juan Carlos Druetta, Val Flores, Verónica Gago, Gabriel Giorgi, Adriana Guzmán, Roberto Jacoby, Daniel Link, Ana Longoni, Silvio Mattoni, Elvira Narvaja de Arnoux,  Nelly Richard, Sonia Torres, Marlene Wayar y Raúl Zaffaroni.

Comité Organizador

Beatriz Bixio, José María Bompadre, Sofía De Mauro, Flavia Dezzutto, Juan Carlos Druetta, Luis García, Fabiola Heredia, César Marchesino, Eduardo Mattio, Rodrigo Montani, María Moreno y Cecilia Pacella.

Más información y consultas en museodellibro@bn.gob.ar.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.