Salamanqueros, juego de cartas

La Biblioteca Nacional lanza como complemento lúdico de la muestra Bestiario Nacional. Criaturas del imaginario argentino un mazo de cartas creado específicamente para conocer el acervo mitológico de Argentina a través del juego, el combate y las alianzas que dictaminan las reglas que poseen los naipes.

Hay juegos que se conducen por el azar, otros por el cálculo, muchos por la estrategia y, algunos otros, por la trampa. Salamanqueros se rige por todo eso, pero, sobre todo, por la hechicería gestada en las cuevas donde reina el Mandinga. Se trata de un mazo de cartas que contiene duendes, demonios, brujas y toda clase de monstruos. Eso no sería ninguna novedad si no fuese porque ese bestiario está compuesto por los seres que pueblan el imaginario nacional como el Ucumar, el Mandinga, la Umita, el Lobizón, el Basilisco o la Luz Mala, entre otros.

Salamanqueros es un juego que combina los mazos de poder con el magic y también con la estrategia y el ingenio. Cuarenta y una cartas que fueron ilustradas específicamente para esta ocasión por los reconocidos artistas Sémola Souto y el “Polaco” Scalerandi. Y viendo el resultado gráfico final, muchos de los consumidores se preguntarán si estos dibujantes no habrán adquirido su extraordinario genio en alguna cueva de Salamanca… traficando sus almas con el Mandinga.

¿Dónde comprarlos?

Las cartas pueden adquirirse en la librería de la Biblioteca nacional, Av. Las Heras esquina Agüero, tel. (54-11) 4808-6000 int. 1043. Horario: lunes a viernes de 10 a 19 hs. Sábado y domingo de 13 a 19 hs.

¿Cómo se juega?

Las reglas del juego pueden verse aquí.

Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino se puede visitar del 24 de mayo al 1º de octubre de 2023 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita.