Rodolfo Rabanal (1940-2020)

El escritor falleció en Punta del Este.

Narrador, periodista, docente, funcionario –fue subsecretario de Cultura de la Nación en 1984–, Rodolfo Rabanal prefería definirse como novelista, pese a haberse destacado también en el ensayo y el cuento. Después de su auspicioso debut con El apartado en 1975, obtuvo gran repercusión con su siguiente novela Un día perfecto de 1978, convertida en best seller. Obtuvo la beca Fullbright, fue invitado a la residencia para escritores de Iowa y realizó un periplo europeo en tanto se editaba En otra parte (1981). En París fue traductor de la UNESCO y trabajó para el Ministerio de Cultura que dirigía Jack Lang.

Regresó a la Argentina con la reinstauración de la democracia y prosiguió publicando sucesivamente El Pasajero de 1984, No vayas a Génova en invierno y El factor sentimental, ambas en 1988 y la que muchos consideran su obra más destacada, La vida brillante de l993, por la que recibió el Premio Municipal de Literatura.

Se radicó posteriormente en Uruguay, en Punta del Este, donde permaneció hasta su fallecimiento, pese a mantener un fluido contacto con la Argentina, donde siguió publicando sus obras y sus notas periodísticas. Cultor del bajo perfil, fue construyendo una obra rica y silenciosa –traducida parcialmente al inglés, al francés y al polaco–, que finalizara en 2014 con la edición de La vida escrita.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lamentando profundamente su deceso, hace extensivo su acompañamiento a familiares y lectores.