Roberto "Tito" Cossa (1934-2024)

Cossa ha sido considerado uno de los dramaturgos más destacados de la historia del teatro argentino. Nació y murió en Buenos Aires, pero sus obras trascendieron los escenarios locales.

Integró la “Generación del Nuevo Realismo”, que propuso una renovada lectura de los clásicos locales del sainete, la farsa, a la luz de una mirada social identitaria aggiornada. La originalidad de Cossa, supo ensamblar el discurso urbano porteño con una visión ecuménica del drama humano, promoviendo la instalación de sus obras como “nuevos clásicos”. Así, a partir de 1964 con Nuestro fin de semana inició una prolífica obra caracterizada por títulos como Tute cabrero (1968), llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid, El avión negro (1970), coescrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik, el enorme éxito que obtuvo con La Nona (1976), y posteriormente con El viejo criado en el 79.

Tito Cossa estuvo entre los creadores de Teatro Abierto con Gris de ausencia de 1981. En 1981 estrenó Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, obra que sigue en cartel en estos días. La peculiar estética de Cossa recreó un teatro popular, muchas veces pivoteando sobre el tango y el costumbrismo, para desplegar una lectura histórica y política de la contemporaneidad. Asimismo, se dedicó durante muchos años al periodismo y condujo Argentores, sociedad que lo destacara hasta el presente como presidente honorario. La enumeración de sus obras más conocidas es extensa, como lo ha sido su reposición en escenarios: Los compadritos, Yepeto, Lejos de aquí, Los años difíciles, Pingüinos, Historia de varieté y hasta la adaptación de Tartufo de Moliere, entre otras. Premio Nacional de Teatro, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, fue distinguido en 2023 por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con el Premio Rosa de Cobre.

Muy querido y admirado, Tito Cossa será despedido mañana 7 de junio en la sede de Argentores. La Biblioteca Nacional, que tantas veces lo contara entre sus visitas destacadas, lamenta profundamente su pérdida y acompaña a su familia.