Raúl Santana (1940-2021)

En Buenos Aires, la ciudad en la que había nacido, falleció ayer Raúl “el Negro” Santana.

Poeta, crítico de arte, gestor cultural, Santana desempeñó importantes cargos como la dirección del Palais de Glace y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Curador de innumerables muestras, se destacó su tarea en el Centro Cultural Recoleta. Su quehacer periodístico se reflejó en Pluma y pincel, Pájaro de fuego, La Opinión, Clarín, Confirmado, Tiempo Argentino, Artinf, Página 12 y Arte al día. Expandió su mirada sobre las artes visuales en los libros Huellas del ojo. Una mirada al Arte Argentino (2006) y Escritos del Arte Argentino (2017). Desarrolló un amplio trabajo monográfico sobre distintos plásticos nacionales y fue jurado de certámenes locales e internacionales.

Su poesía se publicó en Diario de Metáforas (1971), Lengua Materna (1981), Mácula (1986) y su antología Gramática de la fuga, editada en 2010 en Málaga, España. El gobierno francés le otorgó el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Dirigió junto a Rogelio Fernández Couto la colección de poesía Ediciones Activo Puente.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en la cual muchas veces se celebrara su voz poética, lamenta profundamente su deceso y acompaña a sus familiares y amigos.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.