Premio Rosa de Cobre a Jorge Coscia

La Biblioteca Nacional reanuda la entrega de su premio de reconocimiento cultural otorgándole la distinción al cineasta argentino.

A partir de 2013, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno instituyó su premio honorífico, la Rosa de Cobre, en homenaje y reconocimiento a la trayectoria de aquellos creadores que legaron con sus obras un aporte significativo a la cultura argentina. Dedicado en sus primeras ediciones a la poesía, recibieron el galardón destacados autores de todo el país, proyectándose luego a otras disciplinas. Largamente olvidada, la Rosa de Cobre regresa a sus destinatarios. Como se mencionó en la primera entrega: “Un país es, entre otras cosas, una geografía de imágenes, textos, obras y creaciones. Llamamos Nación a los senderos que se van forjando entre unos y otros, a los diálogos explícitos o soterrados”. Así como toda elección puede ser arbitraria, este reconocimiento –despojado de cualquier interés comercial o publicitario–, constituye un acto de agradecimiento hacia aquellos que han ofrecido generosamente su talento y su trabajo a través de los años. En esta oportunidad, se considera justo y necesario entregarle la “Rosa” a Jorge Coscia. Cineasta, novelista, ex director del INCAA y ex secretario de Cultura de la Nación, entre otras múltiples actividades. Coscia representa al artista y al militante político que ha imbricado su vida en esa delicada coherencia, donde el creador y el funcionario no contradicen sus discursos. Por eso se le ofrece aquella obsesión de Erdosain en Los siete locos, esta renaciente Rosa de Cobre.