Políticas de inclusión en bibliotecas. Bibliotecas accesibles

La Escuela Nacional de Bibliotecarios, conjuntamente con la cátedra “Políticas de Información I” de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, a cargo de los docentes Ana Sanllorenti, Pablo Mendez Moura y Alejandra Aracri, organizó un ciclo de charlas destinado a los estudiantes que cursan la carrera. 

En el ciclo de charlas participan especialistas en diversas temáticas, personas de trayectoria o referentes comunitarios que puedan dar cuenta de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. El primer encuentro se realizó el pasado lunes 10 de junio en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional. La temática fue: “Políticas de inclusión en bibliotecas. Bibliotecas accesibles” a cargo de Delfina Pavón y de Bianca Fiser. Delfina Pavón es bibliotecóloga recibida de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña en la Biblioteca Pública de la misma universidad. Desde 2020 es la encargada de producir material de estudio accesible para personas con discapacidad visual y es además coordinadora del Equipo de Trabajo Interbibliotecario sobre Accesibilidad de la UNLP. Por su parte, Bianca Fiser es bibliotecóloga recibida en el Instituto Superior de Formación Técnica N 8 y es bibliotecaria escolar en el distrito de Benito Juárez.

De la charla participaron más de cincuenta estudiantes del primer año de la carrera. Las invitadas expusieron sobre los principales conceptos vinculados a la accesibilidad en bibliotecas, a la vez que repasaron junto a los estudiantes la terminología apropiada a la hora de referirse a personas con discapacidad desde un paradigma inclusivo. En un segundo momento brindaron un detallado marco normativo a nivel internacional, nacional y local a partir del comentario de tratados, leyes y programas vigentes, que incluyó la mención a uno de los hitos más importantes de los últimos años, la adhesión en 2016 por parte de Argentina del Tratado de Marrakech que implicó la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los docentes concluyeron el encuentro haciendo una reflexión: “Si bien queda mucho por hacer en el ámbito de las políticas públicas a partir de la posibilidad de conocer de primera mano las acciones que se llevan a cabo en otra institución, en el intercambio con los presentes fue posible reconocer la importancia del trabajo colectivo y cooperativo para encarar este tipo de propuestas, la necesidad de seguir profundizando la formación de profesionales en esta línea y la importancia que reviste para la ejecución de estas acciones contar con profesionales de la información a cargo de estos procesos y de estas políticas.”