Muestras digitales. Una propuesta para llegar a más público

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno exhibe a partir de hoy su producción cultural a la que pueden acceder desde cualquier lugar del país, la región y el mundo. La primera de las muestras es A todo Patoruzú y tanto esta como las que vendrán, están organizadas a partir de ejes temáticos con galerías de imágenes, textos explicativos y un tour virtual interactivo.

A pedido de la Dirección, durante 2019 un equipo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se propuso analizar las modalidades de muestras digitales de las principales bibliotecas del mundo para replicar la experiencia con las producciones propias. Al finalizar el período investigativo, se abordó una tarea colaborativa entre diferentes áreas de la institución para poner a punto el trabajo. Inicialmente, se tomaron dos exposiciones presenciales para relanzarlas en el nuevo formato: A todo Patoruzú (2018) y La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución (2019).

Las muestras digitales están concebidas mediante ejes temáticos principales y secundarios, dentro de los cuales se inscriben galerías de imágenes y textos explicativos. Asimismo, se añaden otros recursos que solo la tecnología digital permite. Entre ellos, se destaca el desarrollo de un tour virtual interactivo por la muestra presencial, que cumple con el objetivo de brindar al usuario una vista de lo que fue la exposición originalmente.

La BNMM tiene el gusto de poner a disposición de un público potencialmente ilimitado el resultado de su actividad y de su función como entidad de la memoria cultural y social de la Argentina. Invitamos a ese público a recorrer A todo Patoruzú, la primera de las que esperamos sean muchas exposiciones más.

Se puede ingresar a las muestras desde la página web, tocando en el menú Colecciones digitales y dentro, Muestras digitales