Llega a la Biblioteca Nacional la donación del Archivo Nacional Audiovisual de Danza

Durante el mes de octubre de 2021, la Asociación Civil LEM (Línea En Movimiento), fundada y presidida por la artista-gestora, Melina Seldes, formalizó la donación del Archivo Nacional Audiovisual de Danza a la Biblioteca Nacional, simbolizando así la entrega de la recopilación del patrimonio de videos de espectáculos, ensayos, clases, video-danza y documentales de variadas expresiones estéticas profesionales de todo el país, reunidos con el objetivo de reconstruir en imágenes un pasado reciente con el cual sostener un diálogo activo en el futuro.

En el año 2007, bajo la iniciativa y ejecución de la coreógrafa y productora Mariana Márquez, la Biblioteca Nacional dio inicio a este archivo, cediendo su custodia en el año 2012 a LEM, por medio de un convenio cultural, a partir de su dedicada tarea al desarrollo y la promoción de las artes del movimiento. El Archivo cuenta hoy con 162 ejemplares de coreógrafos tales como Margarita Bali, Ana María Stekelman y Pablo Rotemberg, entre otros.

En marzo/abril de 2020, se encontró abierto un nuevo plazo de recepción de obras, en el marco del ciclo de proyección de registros de obras y conversaciones entre público y creadores, Moldear el Propio Destino (primera edición). Todas las obras que se inscribieron al evento tuvieron la opción de ser adheridas al Archivo de modo digital.

Tras la convocatoria, se avanzó sobre la confección y publicación de un catálogo completo con la totalidad de obras postuladas y su incorporación al Archivo Audiovisual de Danza, independientemente de aquella que sea escogida para su presentación en el ciclo.

El proyecto de reactivación del Archivo Nacional Audiovisual de Danza propone entonces revitalizar la danza como patrimonio en su carácter federal y en un soporte digital, sosteniendo la importancia de registrar lo que se hace y cómo se lo hace y el valor de construir una historia en común.

Esta donación representa el puntapié inicial que recupera la potente necesidad de difusión de este archivo audiovisual que es, en la historia de la danza argentina, testimonio de las raíces artísticas del país.