La Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales trabajarán juntos en la implementación de la Agenda 2030

Se firmó un convenio de cooperación entre ambos organismos en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La reunión tuvo lugar el lunes 27 de mayo en las oficinas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de la Presidencia de la Nación. Participaron del acto de firma del convenio de cooperación Elsa Barber (directora de la BNMM), Gabriela Agosto (secretaria ejecutiva del CNCPS), Luis Di Pietro Paolo (director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y coordinador del proyecto ODS del CNCPS), Gonzalo de Luca (auditor interno del CNCPS), Daniela Giordano (auditora interna de la BNMM) y Federico Cápula (asesor de dirección de la BNMM).

Uno de los temas tratados en la reunión fue la iniciativa de reforzar el papel de la Biblioteca Nacional como motor de implementación de la Agenda 2030. En el transcurso del encuentro, Elsa Barber comunicó que en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe, desarrollado el 22 de mayo en Buenos Aires, había propuesto la conformación de un grupo de trabajo nacional sobre “Bibliotecas y Agenda 2030”, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, y liderado por la BNMM. En ese sentido, remarcó que se convocará a los diferentes actores del campo bibliotecario argentino para la conformación de ese grupo de trabajo.

"Cuando la Agenda 2030 fue votada por todos los países de las Naciones Unidas, en el año 2015, el tema de la cultura fue obviado y nosotros, desde el Mercosur, queremos volver a posicionarla más allá de los ODS específicos de cuidado de patrimonio. La red de bibliotecas es absolutamente importante" sostuvo Agosto. A su vez, Di Pietro Paolo contó que "vamos a alentar a que la BNMM elabore un documento sobre la contribución que pueden hacer a la Agenda 2030 las bibliotecas”.