La Biblioteca Nacional anuncia los resultados de sus concursos para becas 2016

La Biblioteca realiza concursos anuales de proyectos de investigación con el objetivo de promover la investigación referida a sus fondos patrimoniales y al conocimiento y la difusión de los mismos.

Beca de investigación "Boris Spivacow"

Concurso para proyectos orientados a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina. Podían referirse tanto a la historia de la edición como a las tendencias actuales; analizar el campo editorial argentino, estudiar proyectos editoriales específicos, la actuación de determinados editores en el país o detenerse en aspectos materiales de la producción de libros y periódicos.

El jurado integrado por Leandro De Sagastizábal, Judith Gociol y Gerlandine Rogers ha seleccionado los siguientes proyectos:

-Las imágenes en las ediciones de la literatura gauchesca, de Juan Francisco Albin.

-La revista Tarja. Estética y regionalismo en cuestión, de Leandro Sebastián Fernández.

-Editar desde el encierro: límites y potencialidades en el trabajo de edición de las revistas producidas en cárceles, de Alejandro Federico Gude.

-Santiago Rueda: audacia e innovación con nombre propio, de Lucas Petersen.

-Puesta en valor de las publicaciones de exposiciones realizadas en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno 1994-2016, de Natalia Silberleib.

En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los investigadores anotados en el siguiente orden de mérito:

-Editorial Sarmiento y la galaxia sensacionalista, de Mariano Petrecca.

-Un editor y un público singular. Luis Pérez y la prensa popular durante el rosismo (1830-1835), de María Agustina Barrachina.

-Editoriales y editores de música académica en Buenos Aires, de Guido Saá.

-La cocina como reserva de belleza: un recorrido a través de la fotografía gastronómica en las publicaciones periódicas de Argentina, de María Celeste Iglesias.

-Los almanaques porteños de 1860 y 1870, de Diego Labra.

Becas de investigación “Flora Tristán II”

Concurso para proyectos orientados a investigar representaciones de lo femenino en publicaciones argentinas. Podían investigar representaciones de lo femenino en publicaciones periódicas, prensa específicamente destinada a las mujeres, literatura y ensayo, fotografía, debates intelectuales y en las distintas valoraciones del feminismo.

El jurado integrado por María Moreno, Alejandra Oberti y Adriana Valobra ha seleccionado los siguientes proyectos:

-La práctica de maquillarse. La construcción y representación de femineidades en las revistas masivas. Argentina en entreguerras, de María Paula Bontempo.

-Las representaciones de la mujer en las historias de la revista Fierro y Sexhumor (1984-1989), de Mariel Cerra.

-Representaciones de la cautiva en la literatura argentina contemporánea, de Lucila Rosario Lastero.

-Representaciones del aborto en revistas femeninas: un estudio comparativo en Para Ti, Cosmopolitan y Sophia, de Mónica Ogando.

-Mansilla y su visión de las mujeres a través del archivo David Viñas, de Alicia Rubio.

-De milicianas a tejedoras. Variaciones en las representaciones de género sobre las mujeres antifascistas en Argentina durante la guerra civil española, de Eleonora Ardanaz y Sasha Quindimil.

-Modernización, vida moderna y mujeres. Las representaciones femeninas y la cuestión del tiempo en la prensa periódica ilustrada de las primeras décadas del siglo XX (Argentina, 1900-1930), de Julia Ariza.

-La representación de lo femenino en las revistas para mujeres de fines del siglo XX: el caso de la revista Fulanas, de Ana Clara Benavente y Laura Andrea González.

-El “misterio” femenino. Representaciones de la mujer y la alteridad indígena en el teatro musical de comienzos del siglo XX, de Carlos Alfredo Rossi Elgue.

-La producción de lo femenino en las tres vanguardias literarias argentinas contemporáneas, de Alejandra Salgado.