Juan Sasturain es el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de televisión asumió formalmente como director de la Biblioteca Nacional en una conferencia de prensa en la que presentó a su equipo de trabajo.

El acto se llevó a cabo el miércoles 12 de febrero en la Sala Juan L. Ortiz del tercer piso de la Biblioteca Nacional en un clima ameno y “rodeado de amigos”, según remarcó Sasturain. Dentro de las prioridades del flamante director, él mismo destacó que es fundamental que la Biblioteca Nacional funcione para los objetivos que tiene una biblioteca, para los que trabajan aquí y para los de afuera. “Es importante que el capital humano no se desvalorice y que podamos paulatinamente mejorar las condiciones de quienes estén por debajo de otros”, señaló. “Queremos mejorar el servicio. Que quienes vienen a buscar libros no tengan trabas burocráticas para hacerlo. Y que cada vez más gente venga a la Biblioteca”.

Otra de las ideas es “sacarle el jugo a la Biblioteca y recuperar aquellas zonas que dejaron secar” por razones de abandono y negligencia de una “actividad cultural mal entendida”. La Biblioteca Nacional va a reactivar el Museo del libro y de la lengua que estaba parado y ahora está a cargo de María Moreno.

Sasturain prometió retomar el proyecto editorial que publicó 400 títulos en la gestión del ex director Horacio González. “Se convirtió en la única editorial del Estado que generaba textos en forma sistemática y valiosa”. Al frente de la editorial va a estar González “quien trabajará ad honorem, como él mismo se encargó de aclararme”.

“Vamos a volver a la Feria del Libro, de donde la Biblioteca no tendría que haberse ido nunca. El edificio de la calle México, que asociamos tanto a Groussac y Borges, seguirá siendo parte íntegra de la Biblioteca”. Y concluyó: “Esta biblioteca va a ser absolutamente para todos. Los debates que generemos van a estar abiertos a la riquísima diversidad del pensamiento argentino”.

Galería

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.