José Pablo Feinmann (1943-2021)

La desaparición física de José Pablo Feinmann profundiza el gran vacío cultural que se agravara de modo significativo a partir de la pandemia. Ensayista, filósofo, novelista, docente, José Pablo asumió siempre un rol de alta exposición pública en el campo de las ideas, donde no trepidó en asumir posturas políticas explícitas. Y aun así, fue su mirada crítica, desprovista de sujeciones, la que lo instaló muchas veces en el ojo de la tormenta de los debates públicos.

Entre sus obras más significativas, podemos mencionar Filosofía y nación (1982), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política (1998), Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine (2000), Escritos imprudentes I y II (2004/5), La filosofía y el barro de la historia (2008), Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina I y II, El Flaco (2010), Filosofía política del poder mediático (2013), El peronismo y la primacía de la política (2015), Crítica del neoliberalismo (2016) y La condición argentina (2017). Entre las novelas Últimos días de la víctima (1979), llevada al cine por Adolfo Aristarain, Ni el tiro del final (1981), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La crítica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005) y Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009). Fueron más de treinta libros, obras de teatro y guiones de textos llevados al cine. Premiado y traducido, su obra obtuvo un vasto prestigio. Asiduo invitado a la Biblioteca Nacional, se publicó en 2013 Historia y pasión, sus diálogos con Horacio González, entonces director de esta casa, con quien mantuvo un vínculo estrecho. Ante el fallecimiento de González en 2021, en unas sentida despedida y ya quebrantada su propia salud, Feinmann dejó su imborrable mensaje: "Insisto: te quise mucho, Horacio. Esperame. No voy a demorar. Así lo siento hoy, ahora, mientras escribo estas líneas tristes, esta despedida".

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su irreparable pérdida y acompaña por este medio a su familia, amigos y alumnos en este doloroso trance.

Este sábado 18 de diciembre, desde las 19 hs. y hasta la medianoche, se despiden los restos de José Pablo Feinmann en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional.