José Luis Rodríguez Zapatero en la Biblioteca Nacional

El expresidente del Gobierno de España visitó la Biblioteca Nacional y donó su último libro sobre Borges. El autor de No voy a traicionar a Borges hizo entrega de un ejemplar del ensayo publicado en 2021 y recorrió la Biblioteca junto con las autoridades de la institución.

Llegado el mediodía, autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno encabezadas por su director, Juan Sasturain, recibieron a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011.

El recorrido, del que también participaron el director nacional de Coordinación Cultural, Guillermo David, el director general de Coordinación Administrativa, Roberto Arno, el escritor y asesor de Dirección, Carlos Bernatek, entre otros funcionarios y trabajadores, comenzó en la Hemeroteca con la vista de la maqueta del antiguo Palacio Unzué y del edificio actual de la Biblioteca Nacional, continuó en el Auditorio Jorge Luis Borges y se detuvo en la sala de reuniones de la Dirección, donde el exmandatario español contó cómo surgió la iniciativa del libro: “En pleno confinamiento, mi editora me propuso escribir sobre Borges. La causa borgeana me ha acompañado e iluminado toda mi vida. He imaginado muchas veces conocerlo, le haría una reverencia como a ningún otro. Disfruté extraordinariamente escribir este ensayo”.

A continuación, Guillermo David le obsequió algunos títulos publicados por Ediciones Biblioteca Nacional: un volumen de Borges, libros y lecturas, catálogo de la colección Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, el número Cuestión Borges de la tercera época de la Revista La Biblioteca, fundada por Paul Groussac, un catálogo de la muestra Borges. El mismo, otro y los catálogos de las muestras vigentes Contar Malvinas, El mito gaucho y ¡Lea Vd. estos libros! Cultura impresa (1900-1930).

Rodríguez Zapatero, reconocido admirador de la obra del escritor que dirigió la Biblioteca Nacional durante dieciocho años, entregó un ejemplar de No voy a traicionar a Borges. “Hago de esta entrega una humilde y honesta ofrenda de mi amor y pasión por Borges, dueño de una brillantez apabullante”, expresó.

Juan Sasturain, quien mantuvo un encuentro virtual con el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la Semana Negra de Gijón 2022, manifestó sobre el vínculo entre Borges y su país que “la relación de Argentina con Borges está cada vez mejor, reconciliándose. Y en eso tuvo mucho que ver Horacio González en sus diez años en esta casa”.

La visita continuó en la Sala del Tesoro con la exposición de manuscritos, documentos y parte del mobiliario utilizado por el escritor de El Aleph en sus tiempos como director de la Biblioteca. Los investigadores y responsables del Centro de estudios y documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Laura Rosato y Germán Álvarez, expusieron títulos e investigaciones que forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, entre los que se destacan libros que contienen notas, chistes y verdaderos juegos de palabras que hacían especialmente entre Bioy Casares y Borges y que forman parte de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo donada a la institución por sus herederos en 2017.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.