Jorge Lafforgue (1935-2022)

El fallecimiento de Jorge Lafforgue se suma a una penosa lista de pérdidas, especialmente sensible para la Biblioteca Nacional, cuya presencia habitual prestigiara con su talento, erudición y su humor inefable.

Lafforgue, nacido en Esquel –Chubut–, dedicó su vida al estudio, la docencia universitaria, la edición y la compilación de la literatura latinoamericana y argentina, tareas que lo convirtieran en un referente imprescindible. Egresado de Filosofía de la UBA, dio clases en la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dictó cursos y conferencias en Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia e incluso en China. También se destacó en el periodismo comenzando en la revista Imago Mundi (cuyo director fuera José Luis Romero). Fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, donde también tuvo a cargo la Secretaría de Prensa. Trabajó como editor en el mítico Centro Editor de América Latina, destacándose también en ese rol en Losada, Legasa y Alianza.

En el periodismo fue redactor, columnista, prosecretario y jefe de sección en Siete Días, Panorama y La Opinión, además de colaborador de muchísimos otros medios argentinos y uruguayos.

Como editor de la Revista de la UBA padeció el insólito proceso donde fuera condenado, junto a Carlos Correas, por haber publicado un texto de este autor, un caso único y absurdo en la historia judicial y literaria argentinas, que solía evocar risueñamente.

Gran conocedor de la dramaturgia y la literatura policial, publicó múltiples textos entre los cuales podemos citar Nueva novela latinoamericana,1969, Florencio Sánchez,1967, Asesinos de papel (en colaboración con Jorge B. Rivera), 1977, El teatro del siglo XX (con Eduardo Romano), 1978, Cuentos policiales argentinos (prólogo, selección y notas), 1997, Historias de caudillos argentinos (edición y prólogo), 1999 y Textos de y sobre Rodolfo Walsh (edición, contribución biográfica y bibliografía), 2000.

Con gran dolor, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que lo galardonara en 2015 con el Premio Rosa de Cobre, despide a su amigo Jorge Lafforgue y acompaña por este medio a su familia.