Informe de situación de la Biblioteca Nacional

Comunicado de prensa, miércoles 27 de julio de 2022.

El día 22 de julio a las 18 hs. se produjo la rotura de un caño maestro que atraviesa el primer subsuelo de la Biblioteca Nacional. Por la filtración provocada solo se vio afectada parcialmente una estantería del enorme depósito de la Hemeroteca, la que contiene parte del Boletín Oficial y de la Revista de la Bolsa de Comercio, encuadernados. Toda esta información se puede seguir consultando -como siempre- on line.

Siguiendo los protocolos se recuperó el material perjudicado y se envió al departamento de Conservación Preventiva para su tratamiento. No hubo ninguna otra pérdida patrimonial ni otros materiales de cualquier tipo interesados. Ni un solo libro resultó dañado.

Aplicando los protocolos previstos, se procedió al corte de agua y a la consecuente clausura de los servicios sanitarios (son aproximadamente cincuenta los baños) lo que motivó, lógicamente, el obligado cierre de la institución.

La obra de reemplazo de los treinta metros del caño maestro, ya iniciada, demorará hasta mediados de agosto, previendo la reapertura de la Biblioteca el 16.

Es por todo ello que las actividades presenciales de la Biblioteca han sido necesariamente interrumpidas y el edificio cerrado al público. Los servicios virtuales y el Museo del libro y de la lengua Horacio González mantendrán su programación habitual.

En síntesis: lamentando el inconveniente surgido y con el objetivo de preservar tanto la seguridad del público y los empleados, como la custodia del acervo (que es nuestra misión primordial), nos vemos obligados a tomar estas medidas. Obrar ahora para prevenir daños futuros.

Les pedimos encarecidamente a los lectores y usuarios de la Biblioteca que sepan disculpar las molestias generadas por este accidente indeseado.

Juan Sasturain

Biblioteca Nacional Mariano Moreno