Ganadores de la Beca Juan Calfucurá

El jurado del Concurso de becas de investigación Juan Calfucurá de la Biblioteca Nacional ha seleccionado los proyectos para ser financiados.

Proyectos seleccionados

- Inés Aprea y Sabrina Rosas: Experiencias de organización y liderazgos indígenas entre los años sesenta y setenta en Argentina.

- Pablo Arias: Reconstrucción de la biografía de indígenas repartidos y repartidas en Buenos Aires en la década de 1880.

- Yamila Fernández: El destino de las comunidades indígenas pampeano-patagónicos. Un acercamiento a través de los diarios La Nación, El Nacional y La Prensa.

- Agostina López y Melisa Roa: De indígenas a ciudadanos. Incorporación al Estado-Nación desde la prensa (Pampa y Patagonia, 1880-1930).

En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los investigadores anotados en el siguiente orden de mérito:

- Mario Castells: Etnohistoria del pueblo guaraní.

- Martín Vilariño: Pueblos indígenas y frontera en el Cuyo de comienzos de siglo XIX: una mirada a través de la prensa.

- Matías Franco: Cautivos, refugiados y rehenes, como mediadores entre las agrupaciones indígenas y la sociedad hispano-criolla en la primera mitad del siglo XIX.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.