Gabo Ferro (1965-2020)

Músico, historiador, poeta, actor, performer, Gabriel “Gabo” Ferro, en sus escasos 54 años de vida, instaló en la escena cultural argentina esa dimensión cuasi renacentista del artista polifacético, autor e intérprete de sí mismo.

Desde sus inicios en 1992 con la banda de rock-under Porco, hasta 2017, cuando personificó a El Astrólogo arltiano en la ópera de Gilbert, dirigida por Jakob, Gabo Ferro destacó siempre su originalidad, un sello compositivo y actoral atípico, tanto como su bajo perfil. Ferro conservaba el sello del rock barrial, unido a una vocación expresiva desafiante y vanguardista, alejada de cualquier escena comercial global que le resultara normativa.

Publicó, entre otros libros, Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas, Degenerados, anormales y delincuentes, Costurera carpintero (un cancionero propio que prologara Diana Bellessi), Recetario panorámico elemental fantástico & neumático, 200 años de monstruos y maravillas argentinas, y Artaud: lengua madre en colaboración con Emilio García Wehbi.

Con un registro impecable que evocaba a Spinetta, Gabo Ferro desplegó una obra musical brillante en pequeños escenarios, donde su expresividad renovadora nunca pasaba inadvertida.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su prematura desaparición y acompaña el dolor de sus familiares y del público que lo acompañara con afecto y admiración.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.