Federico Monjeau (1957-2021)

El destacado crítico musical argentino falleció el 23 de enero.

Con el fallecimiento de Federico Monjeau, desaparece prematuramente uno de los más brillantes críticos, ensayistas y pedagogos que, desde la música, propusieran una mirada innovadora sobre la estética del arte. Formó parte del consejo editor de la revista Punto de Vista, creó y dirigió la revista Lulú —reeditada en 2009 por la Biblioteca Nacional en edición facsimilar—. Publicó dos libros esenciales para graficar su mirada artística: La invención musical y Un viaje en círculos y está por distribuirse Viaje al centro de la música moderna, conversaciones con el músico Francisco Kröpfl.

Monjeau proyectó, a partir de su personal pedagogía y de su concepción de la función de la crítica cultural, una relectura musical extendida a la literatura y al arte en general.

Nacido en Mar del Plata, tuvo que exiliarse en Brasil durante la dictadura militar. Un hermano suyo, Alejandro, permanece aun como detenido-desaparecido. Regresó al país en democracia y fue profesor titular de Estética Musical en la UBA. Además de sus prestigiosas columnas en medios locales, fue colaborador de publicaciones internacionales especializadas. Dictó seminarios en diversas casas de estudios y pronunció conferencias en universidades del extranjero.

La Biblioteca Nacional, con la que tantas veces colaboró, lamenta profundamente su deceso.