El archivo de Horacio Etchegoyen se encuentra disponible a la consulta de investigadores y público interesado

El Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la BNMM informa que ya se encuentra disponible para su consulta el archivo perteneciente al psicoanalista argentino.

Etchegoyen (1919-2016), quien haya sido probablemente el psicoanalista argentino con mayor proyección internacional, contaba con un archivo que fue generosamente donado por sus hijos Laura, Alicia y Alberto e ingresó a la Biblioteca Nacional durante el año 2018. Luego de ser sometido a un riguroso proceso de catalogación y preservación a cargo del Departamento de Archivos, se encuentra abierto a la consulta.

El Archivo Etchegoyen está compuesto por 21 cajas que contienen correspondencia, material de audio y documentos personales e institucionales. Su eje principal refiere a los documentos pertenecientes al período comprendido entre 1993 y 1997, durante el cual Etchegoyen ejerció la presidencia de la International Psychoanalytical Association (IPA). Dentro de este material, la documentación en torno al Affaire Cabernite constituye la mayor parte del archivo y le otorga un valor histórico excepcional. Se trata de un conocido episodio que, en Brasil, tuvo como protagonistas, por un lado, al Dr. Amilcar Lobo, cuestionado por sus antecedentes como torturador de la dictadura, y por el otro al presidente de la Sociedad de Psicoanálisis de Río de Janeiro, Leão Cabernite, quien fue el analista didacta de Lobo, al tiempo que presidía la institución que le daba cobijo. A pesar de los veinte años transcurridos desde la denuncia que dio inicio al affaire, recién en los noventa le tocó a Etchegoyen hacerse cargo plenamente de las responsabilidades institucionales de la IPA en ese asunto.

Algunas de las figuras e instituciones involucradas en la correspondencia y los documentos del archivo son: Conrad Stein, Élisabeth Roudinesco, Helena Besserman Vianna, Joseph Sandler, Serge Lebovici, las asociaciones psicoanalíticas de París, Caracas, Colombia, Argentina, Lima, México, Madrid, Barcelona, Israel, Reino Unido, la European Psycho-analytical Federation, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, etcétera.

Más información aquí .

Tel. 4808-6063 / 4808-6000 interno 1483.
E-mail: archivosycolecciones@bn.gov.ar