Conociendo la Biblioteca 2024

Durante agosto y septiembre, la Biblioteca Nacional vuelve a lanzar sus talleres abiertos y gratuitos que proponen un acercamiento a las diversas actividades que se realizan en la institución de la mano de quienes mejor la conocen.

Explorando los materiales cartográficos y fotográficos de la Biblioteca Nacional

Dictado por Noelia Perales

Días y horarios: martes 20 y 27 agosto y martes 3, 10, 17 y 24 septiembre de 14 a 16 hs. (6 encuentros).

Cupos: 10 cupos por encuentro.

Mail de contacto: fototeca.mapoteca@bn.gob.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La Mapoteca Fototeca cuenta con diversos tipos de materiales relacionados con la fotografía, ya sean daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, etcétera y la cartografía, en sus distintas temáticas: mapas de calles, ferroviarios, cartas inglesas, francesas, topográficos, atlas y otros.

El propósito de este taller es mostrar a los usuarios todos estos materiales exponiendo sus diferencias entre sí, incluyendo una explicación sobre la historia de la fotografía. Finalmente, se le brinda al público una serie de herramientas de búsqueda en el catálogo de la Biblioteca, dónde y cómo buscar materiales que contiene la sala en sus dos formatos (físico y digital).

Los secretos del Tesoro: una introducción a sus colecciones

Dictado por Mariana Monteagudo y Natalia González Tomassini

Días y horarios: miércoles 21 y 28 de agosto y miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 14 a 16 hs. (6 encuentros).

Cupos: 10 cupos por encuentro.

Mail de contacto: tesoro@bn.gob.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El Tesoro de la Biblioteca Nacional está conformado por las colecciones que ingresaron en la institución a través de la historia y fueron seleccionadas de manera especial por su rareza, lujo o valor histórico: libros, folletos, primeras ediciones, incunables, impresos de las primeras imprentas rioplatenses, periódicos del período revolucionario y documentos de la Colonia, entre otros. Este taller ofrece un acercamiento al acervo de la Sala del Tesoro, poniendo énfasis en los materiales más raros, únicos y valiosos que forman parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional, así como el acceso a la consulta por parte de los usuarios de la institución.