Beatriz Sarlo (1942-2024)
La periodista, escritora y ensayista argentina falleció el martes 17 de diciembre a los 82 años.
La periodista, escritora y ensayista argentina falleció el martes 17 de diciembre a los 82 años.
Nacida en Buenos Aires, egresada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Beatriz Sarlo marcó una impronta ineludible en la literatura argentina. La renovación de enfoques y lecturas que introdujera, ha tenido una vital secuela interpretativa en sus discípulos, marcando desde los claustros, el periodismo, el ensayo y sus exposiciones públicas, un reposicionamiento de lo literario dentro de la cultura y la política argentinas.
Su paso por el Centro Editor de América Latina, en la etapa fundacional y más fecunda de la difusión literaria, como su posterior actividad en la revista Los Libros, marcó una época distintiva que se vio coronada en 1978 con la creación de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina.
Sarlo no rehuyó el debate ni la exposición de su figura pública en los medios, siendo protagonista en diversas ocasiones de interesantes cuestionamientos e intercambios. Su labor periodística se extendió en innumerables diarios y revistas del país y del extranjero. Como intelectual, tomó posición públicamente en muchos temas que suscitaban la participación y el compromiso personal.
Recibió múltiples premios y reconocimientos. La Biblioteca Nacional le otorgó la Rosa de Cobre en 2015.
Entre algunos de sus libros, pueden destacarse Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde plasma las tensiones de los temas que la ocupaban. Sarlo renovó la discusión entre tradición y modernidad, incorporando la posmodernidad bajo el concepto de modernidad periférica. Su discurso se desplegó en los entresijos de literatura, los estudios sociales, la cultura y la política, que fueran sus temas centrales.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que tantas veces la contara como activa animadora de sus actividades, lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a sus familiares, amigos y discípulos.