Angélica Gorodischer (1928-2022)

Pionera de la ciencia ficción y el fantasy en la Argentina –en su peculiar visión dentro y fuera de los géneros– y una de las voces más respetadas y personales de la literatura nacional, la escritora falleció el 5 de febrero a los 93 años en Rosario. 

Angélica Beatriz del Rosario Arcal (siempre utilizó su apellido de casada), nació en Buenos Aires en 1928. Siendo chica su familia se trasladó a Rosario, ciudad en la que vivió toda su vida.

Comenzó a publicar en la década del '60 y su nombre comenzó a circular cuando obtuvo el primer premio de cuentos policiales de la revista Vea y Lea, en 1964, con el cuento ¨En verano, a la siesta y con Martina¨. Este y otros relatos conformaron Cuentos con soldados, su primer libro, del año siguiente. Pocos años más tarde apareció Opus Dos, su primera novela, editada por Minotauro, editorial pionera en la publicación de autores argentinos de ciencia ficción. Su voz inmediatamente llamó la atención de los lectores del género y por fuera de él.

Su producción desde entonces alternó entre el cuento y la novela. De sus volúmenes dedicados al relato breve, quizá los más famosos sean Bajo las júbeas en flor (1973) y Trafalgar (1979). Su obra más conocida y traducida dentro de la ciencia ficción es Kalpa Imperial, en dos partes: la primera, La casa del poder publicada en plena primavera democrática, a la que siguió El imperio más vasto, a finales de la década del ‘80.

Los últimos veinte años fueron, quizá, sus más prolíficos en cantidad y género. A su usual producción ficcional sumó el texto autobiográfico en Historia de mi madre y Diario del tratamiento y el ensayo en tono intimista en A la tarde, cuando llueve.

Gorodischer fue también una militante de la literatura escrita por mujeres. Participó como organizadora, por ejemplo, del Encuentro Internacional de Escritoras realizado en Rosario en 1998, 2000 y 2002.

La Biblioteca Nacional la homenajeó en 2017, en coincidencia con la visita de la narradora canadiense Margaret Atwood.