Alcira Argumedo (1940-2021)

La socióloga, investigadora y docente universitaria argentina falleció el 2 de mayo en Buenos Aires.

En la efervescencia de los años 60, Alcira Argumedo ya representaba a aquel modelo de intelectuales que, desde su labor universitaria, estableciera la necesidad de trasladar la acción a la política. Socióloga, nacida en Rosario, docente, se vinculó tempranamente con Pino Solanas en la difusión del histórico film La hora de los hornos, que circuló clandestinamente por todos los ámbitos de discusión de la cuestión latinoamericana. Integró las históricas Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974, junto a Roberto Carri y Horacio González.

Con el regreso del peronismo, fue nombrada secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, entre 1973 y 1974. Tras el golpe militar de 1976 se exilió en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales.

Con la vuelta de la democracia, se incorporó decididamente a la vida política, sin abandonar su tarea académica. Doctorada en Sociología en 1989, fue investigadora del CONICET. Como autora publicó: El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas (1971), Los laberintos de la crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones (1985), Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica (1987) y Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular (1993), texto de referencia obligada en el ámbito universitario.

Continuó colaborando en los proyectos fílmicos y políticos de Fernando Solanas, con quien fundara en 1993 el Frente Grande y en 2007 Proyecto Sur. Electa diputada en 2009, renovó su mandato en 2013 con el Frente UNEN, demostrando una gran actividad parlamentaria siempre sensible a los derechos sociales, al feminismo y al ambientalismo, que fueron sus causas más elocuentes.

Antes de cumplir los 81 años, Alcira Argumedo falleció el 2 de mayo en Buenos Aires. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que tantas veces honrara con su presencia, lamenta profundamente su deceso y acompaña a su familia.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.