17 de diciembre de 1824: aparece el primer número del periódico El Argentino

El 17 de diciembre de 1824 comenzó a publicarse en Buenos Aires el periódico El Argentino, impreso por la imprenta de Hallet.

La publicación se convirtió en un espacio destacado de debate político y difusión de ideas federales en un contexto de consolidación institucional tras la independencia y de fortalecimiento del unitarismo en la elite porteña y en el Congreso. Su objetivo principal fue ampliar la participación ciudadana y abrir la discusión sobre la organización del naciente Estado argentino. La dirección del periódico estuvo integrada por Manuel Dorrego, junto con Pedro Feliciano Cavia, Baldomero García y José Francisco de Ugarteche, quienes colaboraron en la redacción y coordinación de contenidos. El Argentino retomaba y difundía las discusiones que se desarrollaban en el Congreso, ampliando su circulación hacia un público más amplio. Mantuvo, además, un activo intercambio con otras publicaciones contemporáneas, como El Nacional y se consolidó como un espacio de reflexión pública sobre política, justicia y federalismo. En sus primeros tomos, el periódico presentaba una viñeta en forma de arco con el lema “¡Libertad!, Libertad!!, Libertad!!!”, expresión del clima ideológico de la época. La publicación reunió tres tomos: el primero, de 456 páginas distribuidas en 25 números, el segundo, de 256 páginas en 17 números y varios extraordinarios y el tercero, compuesto por tres números y un suplemento, totalizando 80 páginas. Los últimos dos números, aparecidos el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 1825, cerraron definitivamente la serie.

La Biblioteca Nacional conserva ejemplares desde el tomo 2, número 1 (25 de junio de 1825), además de los números extraordinarios y el Suplemento al Argentino. Parte de esta colección puede consultarse también en formato digital y en microfilm, constituyendo una fuente fundamental para el estudio de la prensa política y la vida pública en los inicios del Estado argentino.

Volver