La Biblioteca Nacional atesora obras singulares del patrimonio nacional, colecciones únicas y mucho de lo editado en el país. A sus salas llegan lectores ocasionales, en busca de un libro solo, y otros que son especializados investigadores. Son los que revisan las colecciones para encontrar datos, producir reflexiones y análisis, difundir nuevos conocimiento. En ese sentido, hacen vivir de modos nuevos el acervo de la Biblioteca. Por ello, la institución propicia de diversos modos la presencia de los investigadores: mediante una credencial que les permite el acceso a los fondos reservados y las colecciones especiales, a través de concursos de becas de investigación y con el desarrollo de líneas de investigación dentro de la Biblioteca Nacional.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.