Nuevos Investigadores

Programa NI 2022

Malvinas

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno convoca a estudiantes de escuelas secundarias a presentar trabajos de investigación.

Con el objetivo de fomentar la investigación, los espacios de debate e intercambio, la Biblioteca Nacional, a través de su programa Nuevos investigadores, convoca a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a participar de una experiencia de formación en investigación.

Durante el ciclo 2022 se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de investigación mediante la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición. Malvinas será la propuesta de este año, cuyo abordaje se realizará a través de una variedad de documentos, tales como publicaciones seriadas, recortes de prensa, fotografías, caricaturas originales, manuscritos, cartas, libros, etc.

En consonancia con la muestra Malvinas que la Biblioteca Nacional prevé inaugurar para el 2022, los estudiantes podrán concurrir en el marco del Programa y consultar el material que el catálogo referencie.

NI propone que el recorte de interés referente a la temática sea seleccionado por cada grupo de investigación. Será obligatorio el uso de al menos tres fuentes, que podrán ser hemerográficas y/o bibliográficas y, a partir de allí, comenzar el camino que va desde la reconstrucción de los hechos, el análisis y la recopilación de fuentes, hasta la producción del escrito final.

En este último lanzamiento del Programa se incorporará el rol de un bibliotecario/a mentor de la BNMM, para cada grupo participante, que acompañará el proceso de investigación guiando y evacuando todas las consultas adyacentes al trabajo que presentarán en octubre 2022.

Se premiarán con menciones especiales a los grupos que al finalizar el ciclo cumplan con la presentación de los trabajos aplicando cada herramienta adquirida en cada uno de los talleres cursados

Trabajos anteriores

Para consultas ni@bn.gob.ar

Link de inscripción aquí.

CRONOGRAMA 2022

FEBRERO
Abierta la Inscripción

ABRIL
Seminario. Capacitación e introducción a la investigación. Disertaciones especiales sobre MALVINAS a cargo de investigadores. Actividades de sociabilización entre los participantes. Introducción al trabajo colectivo en la producción de conocimiento. Entrega de material de apoyo 2022 Tomo I, Tomo II y Tomo III. Gestión y formación de grupos de trabajo. Acreditaciones como investigador JR.
Por Andrea Di Carlo, Gonzalo Gully y Evelyn Galiazo.
Martes 26 | 10 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges

MAYO
1º Taller.
1er módulo Capacitación en la consulta bibliográfica y hemerográfica, motores de consulta y citado APA. Uso del catálogo en línea. Fichas de trabajo para fuentes documentales.
Por Leandro Guazzaroni, Ignacio Zeballos y Andrea Di Carlo.
2do módulo Identificar y solucionar barreras en las investigaciones. Conversar sobre la importancia en la elaboración de un abstract o resumen. Trabajar sobre el recorte temático ¿Qué sé del tema? ¿Qué quiero saber? ¿Qué necesito saber?

Grupo 1 - 1er lunes del mes 09/05 De 10:30 a 12:30 hs. Sala de informática de la Escuela de Bibliotecarios / 13:30 a 15:30 hs. Sala Augusto R. Cortazar
Grupo 2 - 4to lunes del mes 30/05 De 10:30 a 12:30 hs. Sala de informática de la Escuela de Bibliotecarios / 13:30 a 15:30 hs. Sala Augusto R. Cortazar

Intervalo: 12:30 a 13:30 hs.

Cita con Archivo: si se desea trabajar con el archivo es obligatorio solicitar una cita con anticipación. Enviar mail a archivosycolecciones@bn.gob.ar.

JUNIO
2º Taller. Charla a cargo del equipo de Archivo, de personal de Hemeroteca y Libros. Encuentro de diversas estrategias de búsqueda hemerográfica y archivística. Familiarización in situ de la sala de Archivo del 3er piso, Hemeroteca piso H y Libros 5to piso. Trabajo en grupo consulta y selección de material para trabajos de investigación. Reconocer la pertinencia y calidad de las fuentes consultadas.
Por Andrea Di Carlo, Vera de La Fuente, Martín Agüero y Susana Gudalewicz.

Grupos 1 y 2 - 1er martes del mes 28/06 de 13:30 a 16:30 hs. Sala Augusto R. Cortazar

Cantidad de alumnos por día: 30 aprox.

JULIO
Receso escolar por vacaciones de invierno
A confirmar.

AGOSTO
3º Taller. Reforzar las herramientas teóricas para la confección de un plan de investigación. Proponer estrategias de evaluación de la información. Brindar herramientas teóricas sobre la escritura de textos argumentativos. Conocer el grado de avance de las investigaciones.
Por Andrea Di Carlo, Gonzalo Gully y Evelyn Galiano.

Grupos 1 y 2 - 1er Lunes del mes 08/08 de 10:30 a 13:30 hs. Sala Augusto R. Cortazar

Cantidad de alumnos por día: 30 aprox.

SEPTIEMBRE
Citas abiertas para consultas

OCTUBRE
Entrega final de trabajos de investigación elaborados.
Envío digital vía correo electrónico ni@bn.gob.ar
Semana del 03 al 10

Evento de cierre. Socialización de trabajos seleccionados. Entrega de menciones. Charla de invitado especial. Jueves 27 de 13 a 17 hs. Sala Augusto R. Cortazar

Las fechas se encuentran sujetas a cambios.
Confirmaciones e inscripciones AQUÍ