Trauma. Un estudio histórico en torno a Sigmund Freud

Presentación del libro de Luis Sanfelippo. Organiza el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional y Editorial Miño y Dávila. Participan Omar Acha (historiador y ensayista, investigador del CONICET) y Jorge Baños Orellana (psicoanalista, autor de El idioma de los lacanianos  y La novela de Lacan). Coordina: Alejandro Dagfal.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

En los últimos años el término “trauma” se ha transformando en una de las palabras claves de la cultura occidental. Sin embargo, a pesar de su uso extendido y cotidiano, no sería un concepto acabado y unívoco, sino una noción imprecisa y abierta que remite a diferentes problemas y dimensiones.

El libro Trauma. Un estudio histórico en torno a Sigmund Freud pretende abordar la multiplicidad de cuestiones anudadas a esta categoría fetiche. Constituye un estudio psicoanalítico de las concepciones y las prácticas sobre el trauma delineadas por Sigmund Freud y fue proyectado y escrito como una indagación estrictamente histórica sobre las transformaciones sufridas por esa noción. Finalmente, pretende erigirse como una introducción a los problemas historiográficos y conceptuales que suscita la utilización del trauma en el terreno de la historia contemporánea.

Luis Sanfelippo es psicoanalista, coordinador del Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.