Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional exhibe la colección donada en 2018 que conserva las huellas del poeta y bibliotecario argentino: anotaciones, cartas, manuscritos y tarjetas postales.

Eventos relacionados: Saltos verticales

Más conocido por su obra poética que por su labor como bibliotecario, Roberto Juarroz (Coronel Dorrego, 1925 - Temperley, 1995) desarrolló ambas pasiones con pareja dedicación y calidad. Su poesía abrió una nueva mirada sobre el mundo que nos rodea, acercando la realidad de lo cotidiano a la complejidad del pensamiento. Entre saltos de renglón, supo desenmascarar la naturaleza fugaz de lo aparente. Su única obra, compuesta por catorce libros bajo el título de Poesía vertical, hace gravitar el lenguaje cotidiano en el campo del pensamiento al generar un movimiento de ascenso y descenso entre lo real, la palabra y el poema. Además, fue un crítico agudo, cultivó el don de la amistad con grandes poetas y dirigió una de las revistas más singulares que se recuerden del género: Poesía = Poesía.

Como bibliotecario, Juarroz tuvo un rol fundamental en los procesos de consolidación institucional y cognitiva de los estudios bibliotecológicos en Argentina. Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, su trayectoria se caracterizó por la fuerza de sus innovaciones y, en el plano teórico, por sus reflexiones sobre las relaciones y las diferencias entre la bibliotecología y la documentación. En el aula consolidó un pensamiento crítico (vertical) acerca del lugar de los bibliotecarios frente al complejo mundo de la información.

Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros puede visitarse desde el 17 de octubre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala María Elena Walsh.

Puede acceder al catálogo en línea o descargarlo haciendo clic aquí.

Entrada libre y gratuita.

Galería

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.