Muestra digital: A todo Patoruzú

La muestra organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional celebró los 90 años del personaje más popular de la historieta argentina con la exhibición de las piezas clave de la obra que se convirtió en un icono para los argentinos.

Eventos relacionados: A todo Patoruzú

Cuando Patoruzú nació, no existía en la historieta argentina otro personaje protagónico que no fuera el del pícaro oportunista o el del tarambana con pretensiones. En ese esquema, un jovencísimo Dante Quinterno tuvo el genio de introducir la singular figura del austero cacique como contrapunto.

Patoruzú es nuestro primer gran héroe de ficción, que se anticipó en más de un lustro a los grandes superhéroes del cómic mundial. Pero a diferencia de ellos, es el único héroe cuya portentosa fuerza radica en su moral. Su principal atributo es la generosidad y su ademán característico, la risa, franca y abierta, formulada como declaración de principios y como la actitud con la que inicia y culmina cada una de sus aventuras.

Esbozado en 1928, en pocos años se configuró como un auténtico ídolo popular.

Aquí se expone el formidable camino que se inicia con la primera etapa de la historieta argentina, en la cual Quinterno templó su mano maestra de narrador gráfico junto con los artistas que conformaron sus equipos de colaboradores. Se continúa con las tiras e ilustraciones de portada del período de consolidación de la serie, hasta culminar en un recorrido de los trabajos de mayor reconocimiento, cuando la historieta ya era un producto de alcance masivo.

En el marco del 90º aniversario de Patoruzú, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno celebra invitándolos a recorrer su primera muestra digital.