La conservación de los libros de artista: contradicciones, desafíos y oportunidades

Conferencia a cargo de Sónia Casquiço en el marco de la muestra Libros de artista y edición independiente organizada por la Fundação Calouste Gulbenkian en la Biblioteca Nacional.

A partir de la experiencia de la Colección de Libros de Artista y Edición Independiente de la Biblioteca de Arte, se presentan las diversas paradojas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los profesionales de la conservación a la hora de preservar obras tan inusuales materialmente, frágiles e inestables como los libros de artista.

Como productos de la creación artística y la expresión individual, los libros de artista se producen en distintos tipos de materiales, tamaños y formas, pudiendo resultar en libros encuadernados con un aspecto más convencional, hechos a mano sobre papel artesanal, u objetos escultóricos, ejecutados sobre madera, metal o plástico, realizados con una impresora 3D. Esta diversidad obliga a establecer procedimientos específicos de conservación para asegurar su uso y exposición de forma segura, así como su preservación.

Entrada libre y gratuita.