Kafka está entre nosotros

A un siglo de la desaparición de Franz Kafka el Museo del libro y de la lengua y el Goethe-Institut ofrecen una exposición centrada en la estela de su obra en las letras argentinas.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

Franz Kafka (1883-1924), el tímido judío checo de lengua alemana que, enfermizo y taciturno, deambulaba por una Praga cargada de presagios, descubrió el continente ignoto del absurdo de la existencia y lo puso al descubierto en vísperas de la catástrofe que sacudiría a Europa. Su obra ‒cuentos, relatos, novelas inconclusas, aforismos, cartas‒ está dotada de un aura que desdramatiza el horror naturalizando su impronta.

La mirada escrupulosa con que indaga en la perplejidad de la época dibuja el laberinto anímico al que se llama “lo kafkiano”, pues el efecto de su lectura labra un alerta que va más allá de la literatura. Sus perturbadoras ficciones son fábulas sin moraleja que muestran el núcleo trágico de la naturaleza humana y resultan denuncias involuntarias de las tramas opresivas. Jorge Luis Borges, su primer lector y traductor al castellano, vio en la escritura kafkiana el mal tácito e íntimo. La oscura promesa que irradia sobre el pasado creando precursores desapercibidos arroja una sombra perpleja sobre el lector actual como una advertencia sobre el futuro.


Kafka está entre nosotros se puede visitar del 12 de diciembre de 2024 al 31 de mayo de 2025 de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.


Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada durante el mes de enero debido al receso de verano. La institución reabre sus puertas el lunes 3 de febrero.