Ficciones de pueblo. Una política de la gauchesca (1776-1835)

Presentación del libro de Juan Ignacio Pisano con Cristina Iglesia, Claudia Torre y Gabriel Di Meglio en el marco de la muestra El mito gaucho organizada por la Biblioteca Nacional.

Eventos relacionados: El mito gaucho

La poesía gauchesca se vincula estrechamente con la cultura nacional. En efecto, en las primeras décadas del siglo XX, Martín Fierro se convierte en el poema épico nacional y pasa a representar al pueblo de la nación argentina. Ficciones de pueblo propone que el vínculo entre gauchesca y pueblo debe rastrearse desde el período colonial, antes de que la Argentina fuera imaginable. En ese rasgo reside una política de la gauchesca: desde sus orígenes, esta literatura constituyó una máquina ficcional que postuló lugares para la plebe en la disputa por el sentido del significante “pueblo”.

Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.