#Dante2018: la última sonrisa de Beatriz

El Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional se suma a la propuesta de lectura de La Divina Comedia #Dante2018.


El 1° de enero de este año comenzó, por iniciativa de Pablo Maurette, una lectura metódica de La Divina Comedia. La propuesta consistió en leer un canto por día y compartir las impresiones e inquietudes de manera colectiva por la red social Twitter con el hashtag #Dante2018. Hoy participan de la lectura personas de casi todos los países de habla hispana, Brasil, Italia y Estados Unidos. Para celebrar el último canto del Infierno se hicieron reuniones en varios lugares del mundo. Lo mismo ocurrió al finalizar el Purgatorio.

Borges es, quizás, uno de los más célebres y devotos lectores de la obra de Alighieri. La colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno posee un conjunto de libros de su biblioteca personal con notas manuscritas que atestiguan esa devoción.

Estos libros estarán expuestos en la Sala Borges, en el primer piso del edificio de la calle México, entre el 9 y el 13 de abril. Los visitantes podrán escuchar, además, la conferencia sobre La Divina Comedia que Borges dictó en 1977 y que más tarde integró el libro Siete noches (1980). Esa misma semana, en el mismo horario, se exhibirán en el hall de entrada trabajos de Marina Ceballos, Diego Cano, Sergio Ucedo, Leonardo Achilli y Esteban Serrano: cinco artistas que fueron ilustrando diariamente cada canto de la Comedia.

El martes 10 de abril, día que corresponde a la lectura del último canto del Paraíso, se realizarán en las salas Williams y Guastavino las siguientes actividades:


Sala Alberto Williams 

15 hs. | Proyección de L’Inferno (El infierno de Dante), la película de 1911 de Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, que presentará el cineasta Santiago García, partícipe activo de #Dante2018.

17 hs. | Conferencia a cargo de Pablo Williams, especialista en la obra de Dante Alighieri.

18 hs. | Diálogo con Jorge Aulicino, poeta y traductor de La Divina Comedia.

19 hs. | Conferencia de Silvia Magnavacca, especialista en filosofía y literatura medievales.


Sala Guastavino 

20 hs. | Concierto para piano a cargo de Leandro Rodríguez Jáuregui.


Sala Alberto Williams

20:45 hs. | Palabras de Alberto Manguel y Pablo Maurette. Lectura del canto final de La Divina Comedia.

21:30 hs. | Cierre.


Entrada libre y gratuita.