La Biblioteca Warburg y su tradición de investigación
Curso
Fundamentación y objetivos
El curso propuesto pretende ilustrar –mediante un ejemplo concreto, el caso de la Biblioteca
del Instituto Warburg de Londres– una
solución al complejo problema de la clasificación bibliográfica en el ámbito de las
humanidades. Diseñada a partir de los problemas
que la investigación histórica sobre arte del Renacimiento iba imponiendo a su creador (Aby
Warburg) y a los investigadores y
bibliotecarios sumados a su proyecto, la Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg fue
desarrollando una notable característica: la
articulación plena de su colección fotográfica con su acervo bibliográfico. El curso,
dedicado a ilustrar los problemas imbricados
en dicha articulación, analizará genéticamente la distribución conceptual y física de las
obras y las fotografías de obras de arte
en la Biblioteca Warburg, combinando aspectos biblioteconómicos con otros históricos y
heurísticos. Dicha organización bibliotecaria
requiere a su vez la comprensión de los trazos principales de la tradición de investigación
warburguiana, a la que se dedicará
especial atención.
Así pues, el curso intentará analizar y discutir los principales problemas epistemológicos,
históricos y bibliotecológicos
implicados en el proceso de gestación y desarrollo de esta gran biblioteca-fototeca dedicada
a la transmisión de la Tradición
Clásica desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. El análisis de dichos problemas permitirá
a las/os alumnas/os adquirir conciencia
sobre las ventajas del carácter ad hoc del sistema de clasificación bibliográfica de la
Biblioteca Warburg (el cual se analizará con
cierto detenimiento), y la conveniencia, precisamente, de que así sea para el logro de
resultados de investigación específicos,
orientados por problemas propios de su peculiar tradición de estudio.
Orientación, cronograma e inscripción
El curso procurará adoptar una modalidad teórico-práctica combinando la presentación de contenidos específicos por parte del docente, con la lectura de textos especialmente seleccionados y la eventual presentación de trabajos prácticos sobre las temáticas analizadas por parte de los alumnos. Tendrá lugar los días martes de 15 a 17 hs. desde el 19 de marzo y hasta el 18 de junio de 2019 en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional (Nivel H). El acceso es libre y gratuito, con inscripción previa hasta completar el cupo (80 vacantes). Se ofrecerá material didáctico suplementario y una guía de lecturas introductorias al tema, a través del Campus de Capacitación de la Biblioteca Nacional. La inscripción al curso es realizada únicamente mediante esta misma Plataforma Virtual Warburg 2019. Por lo demás, el curso será coordinado por la Oficina de Capacitación de la Biblioteca Nacional (capacitacion@bn.gob.ar, tel. 4808-6016). La tramitación de créditos para el INAP para empleados públicos debe ser solicitada ante la misma Oficina de Capacitación.
Destinatarios y contribución esperada
El curso está orientado a archivistas, curadores de fototecas, bibliotecarios y estudiantes y egresados de museología, bibliotecología, historia, historia del arte, literatura, filosofía, antropología, etcétera, con o sin formación específica en las temáticas involucradas. Las clases están concebidas como introductorias a la problemática del curso, por lo que no son necesarios conocimientos previos específicos para un aprovechamiento integral de sus contenidos. Se espera que el recorrido temático y problemático propuesto permita a las/os alumnas/os adquirir conciencia sobre la especificidad de toda biblioteca y que, a partir de esa conciencia, los alumnos sean capaces de concebir soluciones a problemas de clasificación fotográfico-bibliográfica teniendo presente los orígenes, las funciones, la orientación cultural y el sentido de cada institución.
Descargar programaEl cupo del curso (85 inscriptos) está completo. La primera clase tendrá lugar el día martes 26 de marzo de 15 a 17 hs. en la Sala Cortazar (Planta H, Biblioteca Nacional). El miércoles 20 saldrá un mail colectivo a todos los alumnos, comentando diversos detalles sobre aspectos prácticos y bibliográficos del curso.
Todos los alumnos del curso están también invitados a participar como oyentes en el simposio. La inscripción al simposio es independiente a la del curso y requiere completar el otro formulario de inscripción para poder acceder a las actividades.