Centro Editor de América Latina

Una fábrica de cultura

Esta muestra se realizó al conmemorarse los cincuenta años de las primeras ediciones del CEAL, sello que fundó el prestigioso editor argentino Boris Spivacow y que funcionó hasta 1995, dos años después de la muerte de Spivacow. A lo largo de este tiempo publicó 79 colecciones, unos 5000 títulos, a razón de un libro por día en promedio.

La muestra intenta reconstruir los procesos de elaboración, redacción, diseño, corrección e impresión de esos libros y fascículos con la idea de dilucidar cómo se gestó cotidianamente esa fábrica de cultura. El CEAL se presentó en sociedad con el eslogan “Más libros para más” y en cuatro palabras desarticuló la siempre reeditada antinomia cultural entre cantidad y calidad, la falsa oposición entre saber o divulgación, especificidad o masividad. Más que sus libros que aún se siguen leyendo, más que sus fascículos que todavía se siguen consultando, lo que el sello dejó como herencia a la industria cultural es la urgencia ineludible de repensarse fuera de estos antagonismos.

Responsables o curadores

Judith Gociol (Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional).

La Biblioteca Nacional permanece cerrada durante el mes de enero debido al receso de verano. La institución reabre sus puertas el lunes 3 de febrero.