Buenas prácticas de catalogación

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se propone colaborar con las bibliotecas públicas argentinas en la toma de decisiones sobre las pautas que cada una establece para el tratamiento documental de los documentos.

El registro de las colecciones que gestiona cada biblioteca es un proceso de enorme relevancia que le da sustento a los servicios que brinda. Y que, además, se constituye como el registro del patrimonio bibliográfico y documental de la Argentina. En este sentido, la Biblioteca Nacional promueve el trabajo colaborativo y cooperativo y se ocupa de conformar registros bibliográficos con el objetivo de que las bibliotecas tengan una práctica activa de catalogación por copia. Puede consultar aquí las instrucciones para descarga de registros aquí.

En la actualidad, se observa gran heterogeneidad en los catálogos que las bibliotecas públicas argentinas crean. Hay bibliotecas que registran sus materiales en planillas de cálculo o libros de actas. Algunas aún conservan sus catálogos en fichas. Otras mantienen catálogos automatizados de consulta in situ y otras catálogos públicos de acceso en línea (OPAC). También se observa disparidad en la elección de las reglas, los estándares y los formatos que aplican las bibliotecas para pautar la descripción bibliográfica, o en los vocabularios controlados para resolver la indización y en los sistemas de clasificación.

En este contexto, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición documentos que colaboran en la planificación y ejecución de buenas prácticas de trabajo en materia de catalogación de libros, folletos y publicaciones periódicas impresas. Estos documentos toman como base los estándares internacionales aplicables y recomiendan prácticas que cada biblioteca pública podrá analizar y adaptar a su contexto y a sus posibilidades.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada durante el mes de enero debido al receso de verano. La institución reabre sus puertas el lunes 3 de febrero.