Colecciones

El Departamento de Archivos reúne fondos documentales de origen privado vinculados a personalidades e instituciones relevantes de la cultura, la política y la vida intelectual del país desde principios de siglo XX y hasta la actualidad. Usualmente estos archivos contienen epistolarios, manuscritos, folletos, volantes, recortes de prensa y otros impresos, publicaciones periódicas y fotografías.
El carácter único y original de los documentos de archivo los convierten en fuentes de importancia para la investigación y para la creación de todo tipo de producciones audiovisuales, educativas y culturales.
El Departamento de Archivos recibió a fines del año 2016 el Archivo Institucional Histórico, que alberga la documentación producida por la Biblioteca Nacional en el desarrollo de sus misiones y funciones desde el siglo XIX hasta la actualidad. Algunos de los valiosos documentos que se pueden encontrar son correspondencias, libros de caja, libros de compras y donaciones de obras, borradores de notas, registros de gastos, entre tantos otros. Desde 2017 el fondo se encuentra en proceso de organización (clasificación y ordenamiento), descripción y apertura a la consulta pública.

Sala

En la Sala de Consulta de Archivos se brinda a los investigadores un servicio especializado de referencia respecto de las características y contenido de los distintos fondos documentales, así como orientación y apoyo en sus búsquedas a través del catálogo y de los instrumentos de descripción archivística.
La sala cuenta con espacios para la consulta de los documentos. Salvo en casos en que existan restricciones específicas, se permite la reproducción de documentos con equipos propios sin flash. Asimismo, se brinda un servicio de digitalización a usuarios presenciales y remotos.
La visita a la sala se realiza acordando una cita previa.

Historia

A lo largo de varias décadas, la Biblioteca Nacional ha reunido un importante acervo archivístico, fundamentalmente recibido mediante donaciones personales, familiares e institucionales. A partir del año 2006 se comenzó a reubicar y organizar el material, para crear el área de Archivos y Colecciones Particulares. El área cuenta con un espacio en el 4º piso destinado a depósito y a la atención de los usuarios.
En mayo de 2008 se inauguró la Sala de Consulta Gregorio Selser en el 3º piso de la institución.
Desde el principio, el desarrollo y el enriquecimiento del patrimonio documental del área fue fruto de una política activa y permanente por parte de sus responsables. Así se constituyó el actual Departamento de Archivos, dedicado específicamente al tratamiento y puesta en consulta pública de este fondo documental.