La Argentina se caracteriza por la riqueza de su tradición psicoanalítica, psiquiátrica y psicológica. En el campo de las ciencias humanas y sociales, la investigación de la historia de las "disciplinas psi" reviste un interés primordial para entender la especificidad de la historia intelectual y cultural del país. Sin embargo, en la actualidad son muy escasas las instituciones que albergan archivos dedicados a la "historia psi" local. Además de los numerosos materiales existentes en la histórica Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, recientemente se ha creado un archivo digital sobre Ángel Garma, en el Centro de Estudios de Historia del Psicoanálisis en la Argentina (CEHPA), con sede en la Facultad de Psicología de Rosario (cuyos documentos originales se encuentran en Bilbao, en la Biblioteca Foral de Bizkaia) y otro archivo sobre Gregorio Berman, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

En ese marco, la Biblioteca Nacional es una institución particularmente adecuada para promover la constitución de nuevos fondos documentales sobre el tema, para fomentar el trabajo en red con otras instituciones y para centralizar la bibliografía de referencia necesaria para los investigadores. Además, cuenta con la posibilidad de difundir hacia un público más amplio los resultados de las investigaciones realizadas en este terreno.

El centro se ha propuesto como objetivos fundamentales promover investigaciones en el dominio de la "historia psi", difundirlas hacia un público no necesariamente especializado (particularmente los "profesionales psi"), y adquirir y conservar fuentes documentales (orales, escritas, audiovisuales) en distintos soportes que resulten indispensables para la escritura de la historia.

Entre las tareas a desarrollar se destacan la constitución de un archivo dedicado a la "historia psi" local (tanto a partir de las donaciones de familiares y allegados de sus protagonistas como de investigadores), el relevamiento bibliográfico y la catalogación de los materiales ya existentes en la Biblioteca Nacional sobre el tema, la adquisición de fuentes bibliográficas primarias, secundarias y de referencia, y la creación de un repositorio de tesis doctorales y de una hemeroteca especializada.

Al mismo tiempo, el Centro organiza diversas actividades culturales (como jornadas de debate, presentaciones de libros y conmemoraciones), que pueden ser consultadas en el botón que se encuentra a la derecha de la pantalla.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.