El Centro de Literatura Infantil y Juvenil nace con un objetivo central: acercar a niños y jóvenes a la literatura y a la Biblioteca Nacional.

Se constituye a partir de tres ejes de trabajo. En primer lugar, se trata de un espacio que ofrece actividades de promoción de la lectura para chicos y jóvenes, en conjunto con cine, teatro y música. En segundo lugar, el Centro trabaja en la puesta en valor de las colecciones LIJ de la Biblioteca, apunta a constituir un espacio con una biblioteca específica, con libros que ya forman parte del catálogo general junto a nuevos materiales faltantes, promoviendo donaciones y convenios y colaborando de esta manera con el desarrollo de la colección de la Biblioteca. Por último, el Centro reúne y genera herramientas para escritores e ilustradores de LIJ, bibliotecarios, investigadores, mediadores, traductores y docentes.

Con el objetivo de alojar y ampliar los debates en torno a la LIJ que son parte del campo cultural argentino, se trabaja en un Diccionario de autores argentinos de LIJ y se organizaron las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Elsa Bornemann, que se realizarán todos los años. En la búsqueda de darle al Centro un marco federal y latinoamericano, se ofrece la propuesta de talleres virtuales de LIJ, a los que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca. A su vez, durante todo el año y de forma especial en vacaciones de invierno, se encuentra la programación de actividades para chicos y jóvenes con reconocidos escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil (Ana María Shua, Isol, Nicolás Schuff, Mariana Ruiz Johnson, Laura Wittner, por nombrar sólo algunos).

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.