La vida romántica y aventurera de Parravicini

El hombre que hizo reír a tres generaciones

Autor : Martín Alvera (seudónimo de Alfredo Varela).
Introducción de Javier Trímboli y Guillermo Korn Estudio preliminar de Federico Boido, Nicolás Reydó y Tomás Schuliaquer
Año: 2023
Ver en pantalla completa
(Chrome únicamente)

La Biblioteca Nacional recopila y edita por primera vez en libro las cincuenta y dos notas que Alfredo Varela publicó, con el seudónimo de Martín Alvera, sobre la vida del popular actor Florencio Parravicini en la revista ¡Aquí Está! entre julio y diciembre de 1945.
¿Cómo llegó un confeso militante del Partido Comunista a dedicarse a avivar la memoria de este genial actor cómico, experto en la improvisación y en los “chistes de tono subido”, de “gracia directa y efectiva”, pero que, al mismo tiempo, fue un retoño de la aristocracia porteña, un dilapidador de fortunas, “un frívolo impenitente”? El autor de la comprometida novela El río oscuro sorprende con este retrato minucioso de un personaje que, nacido en 1876, se jactaba de ser pariente de Napoleón y Casanova, y de haber llegado a estas pampas junto con su abuelo, cónsul del Imperio austrohúngaro durante los años del gobierno de Rosas.
Las notas de Alvera/Varela ofrecen un cuadro de época hecho de intrigas eximidas del juicio moral y político. Su “Parra” no encaja bajo las formas de una vida burguesa ni en las retículas de una conciencia social, moderna o progresista. Su anecdotario, más bien, nos invita a asomarnos a una Buenos Aires “noctámbula” y “ansiosa de sensaciones fuertes” a través de un fenómeno artístico de masas que amenazaba con ponerlo todo patas para arriba y esmerilaba a la Argentina pacata, helada de sensatez.