Con la guadaña al hombro

Autor : Abel Mateo.
Prólogo de Juan José Delaney
Año: 2023
Ver en pantalla completa
(Chrome únicamente)

En 1940, el por entonces desconocido escritor Abel Mateo y Fernández autofinanció la edición de su primera novela, Con la guadaña al hombro. La obra dio inicio a uno los estilos más excéntricos y originales de los que tiene memoria nuestra literatura de misterio. Inhallable desde su primera y única edición hasta la fecha, fue considerada por el especialis¬ta estadounidense Donald Yates el puntapié inicial de la reno¬vación del género policial en nuestro país, en cuya senda relucirían poco después apellidos como los de Jorge Luis Borges, Manuel Peyrou, Rodolfo Walsh o Castellani.
Compleja, laberíntica y plena de personajes, Con la guadaña al hombro abordó la metodología literaria de la escuela detec¬tivesca inglesa hasta sus últimas consecuencias, en ocasiones superándola en sus complejidades y en sus giros argumentales y, en otras, parodiándola sutilmente desde su ambientación porteña.
Abel Mateo fue uno de los autores más prolíficos de la literatura criminal argentina y un auténtico especialista en la materia. Esta reedición recupera uno de los textos más embro¬llados e ingeniosos de ese canon.