Taller de lectura y escritura de poesía "Modernos y modernísimos: ¡al poema le incumbe todo!"

Dictado por: Fernando Murat

¿De qué modo la poesía define su territorio, su campo de acción y aquello que le atañe? ¿En qué momento el género se constituye como un vector de intervención o, por el contrario, se repliega y su régimen es un debate interno de fronteras cerradas? Una forma posible de pensar la poesía es visualizar sus momentos de revuelta y transformación, las zonas en que se constituye en el instrumento que la desplaza y la reformula. Se trata de umbrales en los cuales vuelve a pensar sus leyes de construcción, su estructura estética y política y su relación con el sistema en el que se inscribe. La poesía es un material que se amalgama en resistencia a los mecanismos de absorción y neutralización y se define en un movimiento perpetuo. Cada vez que llegamos donde creemos que nos espera, ya está en otro lugar. La poesía parece ser aquello que nos mira siempre desde el futuro. El seminario-taller se propone como un espacio asentado en la práctica crítica de la lectura y la presentación de textos de los asistentes, que pueden ser materiales en trabajo o que surjan en el marco de las reuniones. Leer y escribir en un sistema dinámico de acción y producción. Una práctica donde todo es posible porque al poema, como escribió Susana Thénon, le incumbe todo.

Plan de trabajo
(en tres movimientos)

  1. Primer movimiento. Cisnes, lobas y la guerra contra los maestros. Dos mujeres en el centro de la revuelta: textos de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Rubén Darío.

  2. Segundo movimiento. O el poeta es un pequeño Dios o Dios mata al poeta. Dios entra al poema en un capítulo de la guerra del cisne: textos de Vicente Huidobro, Jacobo Fijman y Luis Alberto Spinetta.

  3. Tercer movimiento. Al poema le incumbe todo. Modelos y paradigmas de intervención. Susana Thénon y el vector crítico: la tortura habla y comparece en un poema.
La inscripción inicia el 26/08/2019 y finaliza el 06/09/2019