Taller de lectura de literatura brasileña (Virtual)

Dictado por: Adriana Kogan

El taller funciona como una vía de introducción a la literatura brasileña.
Se divide en cinco zonas, que iremos recorriendo a lo largo de los encuentros:

1) Clarice Lispector: novelas y cuentos.
2) Narrativas del siglo XIX: Machado de Assis.
3) Narrativas del siglo XX: Carolina María de Jesús.
4) Modernismo y vanguardia: Oswald de Andrade.
5) Poesía del siglo XX: Adélia Prado, Ana Cristina César, Poetas Concretos y Waly Salomão.

Bibliografía:

1)
Corpus literario:
Lispector, Clarice. Lazos de familia, Buenos Aires, El cuenco de Plata, 2010.
Lispector, Clarice. La hora de la estrella, Buenos Aires, Corregidor, 2010.
Lispector, Clarice. Agua Viva, Buenos Aires, Corregidor, 2020.
Lispector, Clarice. La pasión según G.H., Buenos Aires, Corregidor, 2010.
Lispector, Clarice. El via crucis del cuerpo, Buenos Aires, Corregidor, 2011.

Bibliografía teórico-crítica:
Aguilar, Gonzalo. Prefacio, en Clarice Lispector. El vía crucis del cuerpo. Buenos Aires: Corregidor, 2011.
Battella Gotlib, Nádia: “La hora de la estrella”, en Clarice. Una vida que se cuenta, traducción de Álavaro Abós, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007, p. 510-519.
Catelli, Nora. “La hora de la estrella o Macabea la resistente” en Revista Transas, Buenos Aires, 2020.
Garramuño, Florencia. “Los restos de lo real” en La experiencia opaca, Buenos Aires Fondo de Cultura Económica, 2009.
Moriconi, Ítalo: “La hora de la basura”, en: Lispector, C., La hora de la estrella, Buenos Aires, Corregidor, 2010.
Battella Gotlib, Nádia: “En el territorio de la pasión: la vida en mí” en Clarice Lispector: La pasión según G.H., Buenos Aires, Corregidor, 2020.
Stigger, Verónica: “¿Ordenar la forma?” en Clarice Lispector: La pasión según G.H., Buenos Aires, Corregidor, 2020.

2)
Corpus literario:
De Assis, Machado de. “Padre contra madre” en Padre contra madre y otros cuentos breves, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Bibliografía teórico-crítica:
Bosi, Alfredo. "Situaciones Machadianas." En: Assis, Machado de. Cuentos. Caracas: Ayacucho. Trad. Santiago Kovadloff (1987).

3)
Narrativas contemporáneas

Corpus literario:
De Jesús, Carolina María. Cuarto de desechos. Diario de una favelada. Buenos Aires, Mandacarú, 2021.

Bibliografía teórico-crítica:
Medeiros, Mario. “La fuerza de la literatura negra y la literatura marginal periférica brasileñas”. En Tennina, L. (Org.) Quilombo. Antología de autoría negra. Buenos Aires: Tinta Limón, 2020.
Fernández, Raffaella. “Múltiplas vozes na poética de resíduos de Carolina Maria de Jesus” en Rascunhos culturais, v.1, 2010.
(http://revistarascunhos.sites.ufms.br/files/2012/07/1ed_artigo_4.pdf).
Tennina, Lucía. "La literatura brasileña de autoría negra y sus posicionamientos frente a las operaciones blancocéntricas del canon hegemónico". Poligramas, Cali, Nº. 51, pp. 213-237, 2020.
(https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/10898)

4)
Modernismo brasileño

Corpus literario:
Andrade, Oswald de. “Manifiesto Pau-Brasil” en Escritos antropófagos, Corregidor, Buenos Aires, 2008.
Andrade, Oswald de. “Manifiesto antropófago” en Escritos antropófagos, Corregidor, Buenos Aires, 2008.

Bibliografía teórico-crítica:
Cámara, Mario: “Utopía y barbarie, la operación antropofágica de Oswald de Andrade”, Revista Ipotesi, 2013.
Dubin, Mariano. "El indio, la antropofagia y el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade" en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
Laera, Alejandra y Aguilar, Gonzalo. “Postfacio” en Escritos antropófagos, Corregidor, Buenos Aires, 2008.

5)
Poesía del siglo XX

Corpus literario:
Campos, Augusto de. “SOS”, “Tensión”, “Greve”, “Ojo por ojo” y “O pulsar” en VIVA VAIA. Poesia 1949-1979. São Paulo: Ateliê, 2007.
César, Ana Cristina.“Samba-canción”, “Índice onomástico”, “Final de una oda”, “Yo solo me mareo”, “Error de la vocación” y “Epílogo” en Álbum de retazos, Buenos Aires, Corregidor, 2006.
Pignatari, Décio. “Beba cola cola” en Poesia pois é poesia (1950-2000). Campinas, SP: Unicamp, 2004.
Prado, Adélia. Bagaje y El corazón disparado en Poesía reunida, Griselda García, Buenos Aires, 2020.
Salomão, Waly. Agarrame que me da un ataque en Poesía total, Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2022.

Bibliografía teórico-crítica:
Aguilar, Gonzalo. “De la Bienal a Brasilia”. Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2003.
Costa, Lucio y Niemeyer, Oscar. “Plano Piloto de Brasilia”, Goiás, 1956.
Garramuño, Florencia. “En estado de emergencia: Poesía y vida en Ana Cristina César” en Álbum de retazos, Buenos Aires, Corregidor, 2006.
Romano de Sant’Anna, Affonso. “Adélia: la mujer, el cuerpo y la poesía” en O coraçao disparado, Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1978. Traducción: Mara Speranza.
Süssekind, Flora. Vidrieras astilladas. Buenos Aires, Corregidor, 2003.

Adriana Kogan es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en la Cátedra de Literatura Brasileña. También es profesora de la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes y del Seminario de Literatura Brasileña de la Universidad Católica Argentina. Fue becaria doctoral y posdoctoral de Conicet, realizó estadías de investigación en Brasil y publicó artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras. Coordinó el Área de Literatura de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta y trabajó como asesora de Jefatura de Gabinete en la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde coordinó el programa Casa de la Escritura. Como poeta, publicó el libro El amor pasará montado en la escultura del camello (Pánico el Pánico, 2018) y Tropel (Caleta Olivia, 2023).

La inscripción inicia el 03/09/2024 y finaliza el 08/09/2024