“Taller de diarios y cartas. ¿Cómo abordar dos géneros anacrónicos en el presente?”

Dictado por: Gonzalo León.

El taller se propone leer diarios y cartas como manifestación de las literaturas del yo, poner en relación la autobiografía moderna con los juicios de la Inquisición, abordar el diario íntimo a lo largo de la historia de la literatura, entender qué se cuenta y cuándo se escribe un diario y analizar distintos tipos de cartas. También poner en práctica distintos ejercicios de escritura de ambos géneros.

Programa

  1. Diarios y cartas como manifestación de las literaturas del yo. Relación de la autobiografía moderna con los juicios de la Inquisición. Contar bajo coerción. Géneros íntimos.
  2. El diario íntimo a lo largo de la historia de la literatura desde el siglo XVIII hasta la actualidad: Albert Camus, Sylvia Plath, Georges Duhamel, Enrique Lihn, Ricardo Piglia, Diego Meret. ¿Qué se cuenta cuando se escribe un diario? Tipos de diarios. El diario como género narrativo.
  3. ¿Cómo narrar un diario? Ejercicios prácticos.
  4. Tipos de cartas: como manifestación de una intimidad, como vehículo de ideas y como narración. Boom de las novelas epistolares y de lo epistolar en el siglo XVIII. El caso Rousseau. La carta como documento. El caso Boswell.
  5. Correspondencias entre escritores e intelectuales. Flaubert/Maupassant/Turgeniev, Ginsberg/Nicanor Parra/Robert Creeley, Gide/Proust, Deleuze/Foucault/Guattari.
  6. Narraciones epistolares modernas: El ingeniero de Wilcock, Respiración artificial de Ricardo Piglia, El uruguayo de Copi, Trenzas de Susana Szwarc.
  7. Ejercicios prácticos. Escribir distintos tipos de cartas.

Bibliografía
Vidas infames de Richard L. Kagan y Abigail Dyer (Nerea, España, 2010).
Una visita a Voltaire y a Rousseau de James Boswell (Diego Portales, Chile, 2017).
Bosquejos de infancia y adolescencia de Thomas de Quincey (Sexto Piso, México, 2012).
Diarios de viaje de Albert Camus (Losada, Argentina, 1979).
Los diarios de Emilio Renzi (un día en la vida) de Ricardo Piglia (Anagrama, Argentina, 2017).
Diarios completos de Sylvia Plath (Diego Portales, Chile, 2018).
Diario de un aspirante a santo de Georges Duhamel (Losada, Argentina, 2007).
Diario de muerte de Enrique Lihn (Universitaria, Chile, 1989).
En la pausa de Diego Meret (Mansalva, Argentina, 2009).
Correspondencia teórica, cartas de Gustave Flaubert (Mardulce, Argentina, 2017).
Cartas a André Gide de Marcel Proust, con prólogo de Luis Gusmán (Perfil, Argentina, 1999).
Ginsberg esencial de Allen Ginsberg (Anagrama, España, 2018).
Cartas y otros textos de Gilles Deleuze (Cactus, Argentina, 2016).
El uruguayo de Copi, incluido en 11 relatos argentinos del siglo XX compilados por Héctor Libertella (Perfil, Argentina, 1997).
Trenzas de Susana Szwarc (Entropía, Argentina, 2016).
Respiración artificial de Ricardo Piglia (Pomaire, Argentina, 1980).

Gonzalo León es escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Manual para tartamudos (2016), Cocainómanos chilenos (2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (2011), Pendejo (2007) y los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (2009, segundo premio Municipal de Literatura de Santiago), Orden y Paria (2001) y La ley del hielo (1994). En 2014 editó, seleccionó y prologó La última gauchada: narrativa argentina contemporánea para la editorial chilena Alquimia. Es colaborador habitual del suplemento Cultura de Perfil, de la revista digital La Agenda y del blog de Eterna Cadencia. Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.

La inscripción inicia el 13/08/2018 y finaliza el 24/08/2018